Atlantic Copper y Fertiberia
Javier Targhetta, presenta a Moreno Bonilla el proyecto CirCular, declarado de interés estratégico por el Gobierno andaluz

Las dos empresas desarrollan iniciativas que tienen en común la recuperación y la sostenibilidad

Atlantic Copper ha lanzado CirCular, nombre del proyecto para una planta de recuperación de metales contenidos en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre ellos plata, platino, paladio, oro, cobre, níquel, cinc o estaño. La inversión anunciada para este proyecto para este proyecto es de 262 millones de euros. El proceso es bastante complejo y basa su viabilidad económica en un alcance que supera la dimensión mínima eficiente para una planta de esta naturaleza.

Por su parte, Fertiberia ha previsto en su planta de Palos un gran proyecto de utilización de hidrógeno verde que reemplazará parcialmente la utilización de gas natural (CH4) como materia prima. El socio en el proyecto es Iberdrola, que suministrará la energía eléctrica. Además, Fertiberia, con el apoyo de su nuevo accionista, Triton Partners, planea acometer un nuevo proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos.

Los proyectos de estas dos empresas significan que algunos objetivos de la agenda política europea se harán realidad en Huelva, puesto que ambos emplearán tecnologías no completamente maduras que requieren desarrollo y progreso tecnológico, implican una inversión significativa y no ofrecen rentabilidad inmediata. Otro beneficio asociado a estos dos proyectos es la creación de empleo.

Fuente: Diario Sevilla