A400M fabricado en Sevilla 2021

Los aviones militares cobran un especial protagonismo por su papel destacado en la crisis del Covid y la evacuación de Afganistán

Dos crisis, una sanitaria y otra política, han permitido al avión militar 400M, ensamblado en la factoría sevillana de Airbus, exhibir todas sus capacidades tanto en la evacuación de Afganistán como en el traslado de enfermos y transporte de material sanitario durante la pandemia. Tras el plazo impuesto para la evacuación de Afganistán, las televisiones de todo el mundo han mostrado en los últimos días los 22 aviones A400M de las fuerzas aéreas de Francia, Alemania, España o Reino Unido despegando y aterrizando a un ritmo frenético en el aeropuerto de Kabul en condiciones extremas. Durante la pandemia, el A400M realizó varios viajes distintas localidades de China para cargar de manera urgente toneladas de material sanitario.

El A400M es un avión de transporte militar cuya versatilidad es una de sus principales ventajas. La aeronave está preparada para un amplio abanico de misiones: transporte de carga, transporte de tropas, lanzamiento de paracaídas, evacuación médica, repostaje aéreo o vigilancia electrónica. En este último año, las imágenes de este gigante de los cielos atravesando el planeta para realizar misiones de tipo humanitario han sido, sin duda, la mejor publicidad para una aeronave única.

Fuente: Sevilla ABC