Esta feria, organizada en el marco del Mobile World Congress 2021, ofrece a las empresas TIC una excelente oportunidad para establecer contactos y conseguir financiación

La feria Four Years From Now (4YFN), organizada en el marco del Mobile World Congress 2021, se celebró entre el 28 de junio y el 1 de julio en Barcelona, con el objetivo de generar sinergias entre agentes internacionales y empresas, 18 de las cuales procedían de Andalucía.

La edición de 2021 del 4YFN se ha centrado en el emprendimiento tecnológico, destacando las oportunidades para la industria TIC vinculadas a la conectividad, ciberseguridad, cloud computing, autentificación móvil, 5G y tecnología blockchain, entre muchas otras.

Las empresas andaluzas participantes en este encuentro empresarial fueron seleccionadas en su mayor parte por Extenda, aunque también acudieron las empresas ganadoras del ‘Startup Andalucía Roadshow’.

Las empresas compartieron un expositor en el que presentaron sus catálogos de productos y servicios tanto a agentes como a inversores internacionales, y estableceron contactos para el desarrollo de sus empresas. Además, con el objetivo de impulsar la visibilidad y el alcance de estas empresas, se organizó un Elevator Pitch de startups andaluzas, las cuales tuvieron la oportunidad de presentar sus modelos de negocio a inversores internacionales a fin de atraer inversión extranjera.

Desde Extenda se destaca la calidad de las propuestas innovadoras presentadas por la industria andaluza de las TIC, dentro de la cual la provincia de Málaga juega un papel fundamental, actuando como motor de impulso en la atracción de inversiones extranjeras y tecnológicas para Andalucía. En este sentido, desde Extenda se considera que la tecnología es un factor clave de desarrollo del tejido empresarial, especialmente cuando se trabaja en creaciones de valor añadido basadas en procesos de I+D+i.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Respecto al valor de este evento, Emily Cebrián, una de las responsables de Froged comentó que “para nosotros está ha sido la primera participación en este evento y podemos decir que nos ha ido muy bien en términos de contactos con potenciales clientes, socios e inversores. En términos generales, consideramos la experiencia muy positiva, en parte gracias al gran apoyo recibido de Extenda”.

Además de Froged, con sede en Málaga, el resto de las dieciocho empresas participantes en la feria Four Years From Now (4FYN) fueron Atrebo, MyHixel, Scoobic Urban Mobility, Tales Technology, Wuolah y Zyrkia de Sevilla; ActivaCar, Newralers, Novatecnic y Owo Games de Málaga; AR Vision LimnoPharma y Mox de Granada; Robonity y Wilapp de Almería, Healthy Blue Bits de Cádiz y NosoloSoftware de Córdoba.

FOUR YEARS FROM NOW: CONNECTING STARTUPS

Four Years From Now es el mayor evento de referencia para empresas emergentes (startups) que se celebra en España. Organizado por Mobile World Capital Barcelona y bajo el lema “Connecting Startups”, este encuentro se dedica al negocio de las startup, las cuales tienen la posibilidad de relacionarse con emprendedores, inversores, empresas e instituciones públicas. Además, las startups expositoras se presentan ante un público potencial de 20.000 asistentes y tienen la posibilidad de potenciar sus conocimientos, redes y oportunidades de negocio. Esta edición, además, 4YFN tiene lugar en el mismo recinto que Mobile World Congress, por lo que se amplía la audiencia potencial de las startups.

INDUSTRIA TIC ANDALUZA Y SUS EXPORTACIONES

Las exportaciones de la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de Andalucía alcanzaron los 162 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, con un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior. Los destinos que más importaron bienes de la industria TIC andaluza fueron, en primer lugar, Francia, seguida de Estados Unidos, Alemania, Portugal y Reino Unido.

Respecto a los productos más exportados por Andalucía este año dentro de esta industria, encontramos en primer lugar los equipos de telecomunicaciones, seguidos de instrumentos de precisión y medida para uso científico, informática hardware, electrónica industrial y componentes electrónicos.