Razones
para invertir

La presencia en nuestra región de Airbus, principal fabricante mundial de aviones en 2019, ha atraído a Andalucia a los principales Tiers 1 nacionales (Aciturri, Alestis y Aernnova), así como a numerosos Tiers 2 y 3 caracterizados por su elevado grado de especialización. Además, las fábricas andaluzas producen componentes para aviones de otras empresas punteras del sector, entre ellas Embrader, Boeing y Bombardier. El sector emplea de manera directa a 15.000 profesionales altamente cualificados, así como a otros muchos trabajadores que prestan servicios auxiliares y de suministro en decenas de empresas dentro de esta industria.

Andalucía destaca como destino preferencial para actividades de MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones) gracias a su nivel técnico y meteorología favorable, con aproximadamente 350 días de sol al año. Estas mismas características, junto con la disponibilidad de modernas instalaciones de entrenamiento, convierte a la región en un destino ideal para las escuelas de pilotos (preferentemente en Sevilla, Málaga, Jerez y Córdoba).

Fabricación de altos vuelos

Una de las tres líneas de ensamblaje final de Airbus en Europa está en Andalucía, donde se finaliza el montaje de uno de los aviones militares más grandes del mundo.

Ensayos aeronáuticos innovadores

Andalucía es puntera en sistemas de vuelos no tripulados, en parte gracias a ATLAS, un centro de vuelos experimentales con espacio aéreo segregado propio para la realización de pruebas.

Motor económico regional

La industria aeroespacial andaluza lidera las exportaciones de Andalucía y representa un 20% del PIB regional y un 28% de los ingresos nacionales del sector

+130

EMPRESAS

+80.000

EMPLEOS

+2.500 M€

VOLUMEN DE NEGOCIO

Otros
atractivos

Por primera vez Sevilla fue elegida capital europea del sector espacial y acogió el Consejo Ministerial de la ESA, Agencia Espacial Europea en 2019, tanto por su industria aeroespacial, como por el papel de la Junta de Andalucía, la cual dispone de un Plan estratégico del sector aeronáutico que da estabilidad y confianza a las empresas. La Junta también ofrece a las empresas la posibilidad de beneficiarse de uno de los porcentajes de incentivos más elevados de la UE y ha promovido la construcción de parques tecnológicos y científicos especializados en el sector aeroespacial: Aerópolis, Tecnobahía y PTA, CATEC, CFA y ATLAS.

Otras áreas de este sector en las que Andalucía destaca son sus infraestructuras de primer nivel y su gran capacidad de producción, ensamblaje y lanzamiento de satélites, ingeniería aeronáutica, servicios de consultoría aeroespacial y costes competitivos. Además, las universidades andaluzas ofrecen estudios de especialización en las principales disciplinas, incluida la ingeniería aeronáutica, lo que permite a las empresas acceder fácilmente a una bolsa de mano de obra cualificada.

aeroespacial
Airbus

Jorge Caro

Airbus
Secretario General de Airbus en España

Andalucía está configurada como un nodo aeronaútico puntero a nivel mundial.

Airbus, mayor fabricante de aviones del mundo

Andalucía occidental es un gran núcleo aeronáutico a nivel mundial, al contar con una de las tres cadenas de montaje que Airbus tiene en Europa.

Nuestra región ofrece costes competitivos y un nivel tecnológico puntero a nivel mundial dentro del sector aeroespacial y aeronaútico.

Principales
empresas

◎    Airbus
◎    Aciturri-Alestis
◎    Aernnova
◎    CESA (Heroux-Devtex)
◎    Altran
◎    Derichebourg
◎    Elements Materials Technology Sevilla
◎    Kuehne+Nagel
◎    Patria Pilot Training
◎    FTE Jerez
◎    Thales
◎    Latecoere Services

Noticias
aeroespacial

Instalaciones de mantenimiento de Ryanair en Sevilla Unos 600 profesionales trabajarán en las nuevas instalaciones...
Planta de fabricación del C295 en Sevilla Recientemente, la empresa ha recibido importantes pedidos India...
Aviones de entrenamiento de Patria Patria ha firmado un acuerdo de 5 años con Qatar...