empleo covid
Paneles solares en una de las nuevas instalaciones fotovoltaicas.

El dato ha sido publicado recientemente por la Junta de Andalucía en su balance anual sobre infraestructuras energéticas

Andalucía sumó 887 megavatios (MW) de potencia eléctrica instalada a través de nuevos proyectos renovables durante 2020, lo que ha supuesto una inversión estimada de 750 millones de euros y la creación de unos 3.000 puestos de trabajo asociados a su construcción. Según la Agencia Andaluza de la Energía, el 46% de toda la potencia eléctrica actualmente instalada en la región es renovable, lo que permite evitar la emisión de más de 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y supone un crecimiento del 12,3% frente a 2019.

Los proyectos que han tenido mayor implantación durante 2020 han sido los campos fotovoltaicos. Catorce (de más de 10 MW de potencia) han entrado en operación: 752,31 megavatios (MW). Esas adiciones, sumadas al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y a otras pequeñas instalaciones fotovoltaicas, ha propiciado que Andalucía alcance los 2.672 MW de potencia fotovoltaica a finales de 2020.

En cuanto a la energía eólica, la región cuenta con un nuevo parque eólico de 23,6 MW en Málaga, con lo que suma un total de 154 parques con una potencia total eólica de 3.472 MW.
Estas nuevas plantas renovables, explican desde la Agencia, constituyen solo una parte del gran número de proyectos que se están tramitando en Andalucía y permitirán consolidar a la región como referente en energía limpia.

Fuente: Panarama