noticias minería
Imagen de una cantera andaluza

El negocio minero de Andalucía tiene todos los elementos para reafirmarse como tractor de la economía regional en los próximos diez años

Las minas de Andalucía están cumpliendo un viejo sueño: procesar en sus instalaciones el 100% de los minerales extraídos en la Faja Pírítica Ibérica. Actualmente hay cinco minas en activo y existen proyectos de reapertura para Alquife, Aznalcóllar y Tharsis. El sector genera 10.000 empleos directos, 30.000 indirectos e inducidos, y genera un negocio anual de 3.200 M€. El desarrollo del vehículo eléctrico y los grandes parques de energía renovable requerirán cobre de forma intensiva y la expansión de países emergentes como India sostendrán el consumo a largo plazo. La expansión del mercado continuará y Andalucía podrá atraer nuevas inversiones internacionales.

Junto a las grandes empresas presentes en Andalucía, un grupo de compañías nóveles pequeñas que captan fondos en las Bolsas especializadas (Toronto, Londres o Sídney) están estudiando diversas zonas de Andalucía. Según el Portal Andaluz de la Minería, la firma CentrePeak Resources tiene proyectos en las localidades onubenses La Zarza y Riotinto, mientras que Pan Global Resources, firma con sede en Vancouver que cotiza en la Bolsa de Toronto, busca cobre en Escacena, cerca de Aznalcóllar. Si encuentran un yacimiento de interés, lo pondrán en el mercado para buscar a un inversor de mayor tamaño. Así funciona el ciclo de este negocio.

Fuente: ABC Sevilla