Razones
para invertir

El sector de Logística y Transporte andaluz juega un papel transversal en la economía, tanto en el comercio y tráfico de exportaciones e importaciones, como en la movilidad nacional e internacional de personas. El desarrollo de este sector está ligado al desarrollo económico de otros sectores productivos, concretamente los que requieren el movimiento de materias primas, productos transformados o bienes de equipo. La red logística de Andalucía cubre un área de 1.800 hectáreas y comprende 11 centros logísticos (7 portuarios y 4 de interior) interconectados por tierra y mar con el exterior, garantizando una enorme eficiencia logística para las empresas.

La estructura viaria de alta capacidad de Andalucía está totalmente integrada y conectada con los nuevos corredores ferroviarios, favoreciendo una conectividad dinámica y rápida de toda la red logística con los principales centros de consumo de España, Europa Central y Norte de África. Esta característica es esencial para los sectores que necesitan distribuir sus productos de manera rápida, segura y rentable.

Modos de transporte interconectados

Andalucía trabaja en un desarrollo logístico cada vez más completo basado en un transporte intermodal que conecte las infraestructuras por carretera, ferrocarril, mar y aire

Atractivo para inversiones extranjeras

La mitad de las zonas francas que hay en España están en Andalucía, lo que ofrece a las empresas instaladas en nuestra región opciones interesantes

Desarrollo de las tecnologías del mañana

El centro de innovación ferroviaria (CTF) y laboratorios especializados han promovido la creación del Railway Innovation Hub Spain (RIH), un clúster tecnológico ferroviario puntero en Europa

+9.500

EMPRESAS

+75.000

EMPLEOS

+9.900 M€

VOLUMEN DE NEGOCIO

Otros
atractivos

A nivel de tráfico marítimo, Andalucía es la primera región española que gestiona más de 100 millones de toneladas de mercancías al año (aproximadamente un 25% del total del tráfico portuario del país). Aunque Andalucía cuenta con 10 puertos marítimos, destaca sin duda el de Algeciras, número uno en tráfico de contenedores a nivel nacional y número cinco a nivel europeo.

Además, cinco de los seis aeropuertos andaluces ofrecen conexiones internacionales y gestionan un volumen anual de pasajeros cercano a los 20 millones de personas. En la elección de Andalucía como sede del centro de innovación ferroviaria, el sector TIC andaluz ha jugado un papel fundamental como pieza clave de la tecnificación en el sector logístico e industria tractor para el desarrollo futuro de la región.

transporteAndalucía
TTI

Alonso Luque

TTI
Director General de Total Terminal International

El sector logístico es un complemento para los centros industriales y en Andalucía estamos preparados y cualificados para ello.

Principales
empresas

◎    Maersk
◎    Hanjin
◎    DB Schenker
◎    DSV
◎    CMA CGM
◎    Barloworld
◎    Barloworld Logistics
◎    Bolloré Logistics

◎    Dachser
◎    DHL
◎    Grupo Lamaignere
◎    Stef Iberia
◎    XPO Logistics
◎    Rhenus Logistics
◎    Lluis Simoes
◎    TTI Algeciras

Noticias
Logística y transporte

Contenedores de la naviera ONE La naviera ha incrementado su presencia en el puerto andaluz...
Centro logístico de Amazon en Dos Hermanas La compañía prevé generar más de 1.000 nuevos...
Carguero de la naviera Maersk La principal naviera del mundo ofrece desde febrero una nueva...