Razones
para invertir

Andalucía es la tercera región de España en número de empresas y profesionales del sector TIC y Contenidos Digitales, lo cual es destacable considerando que, dentro de Europa, España es el país con más fibra instalada, mayor porcentaje de teléfonos inteligentes y una de las industrias TIC con mayor volumen y escalabilidad hacia los mercados latinoamericanos. Además, nuestra región es una de las más avanzadas en la aplicación de soluciones TIC vinculadas al teletrabajo, la medicina, la formación, así como la realidad virtual y aumentada.

Andalucía ha promovido la creación de un clúster de smart mobilities y una aceleradora de start-ups que dinamizan el tejido innovador. Además, el sector TIC andaluz ofrece servicios de soporte a las infraestructuras de blockchain, las cuales están disponibles en los principales parques tecnológicos de la región. Dentro de las TIC hay que mencionar los videojuegos, actividad que se ha convertido en las últimas décadas una fuente de valor cultural, patrimonial, identidad, riqueza y empleo. Andalucía, tercera región española en número de empresas, facturación y recursos humanos en actividades audiovisuales, tiene en Málaga a su región más pujante en esta disciplina.

Las TIC como piedra angular

Andalucía entiende el desarrollo de las TIC, al igual que el desarrollo industrial, como un eje de crecimiento transversal de toda la economía y de la productividad

Fuerte auge de los videojuegos

El sector TIC andaluz da soporte al desarrollo de videojuegos, disciplina en la que Andalucía se ha convertido en uno de los líderes nacionales y en sede del Polo Nacional de Contenidos Digitales

Andalucía es de cine

La actividad cinematográfica andaluza, gracias en parte al empuje de la Andalucía Film Commission, ha favorecido la aparición de lugares icónicos de nuestra región en Juego de Tronos y la Guerra de las Galaxias

3.313

EMPRESAS

29.319

EMPLEOS

+3.290 M€

VOLUMEN DE NEGOCIO

Otros
atractivos

Andalucía es una opción ideal para la externalización de servicios por su escasa rotación de personal, alta dedicación profesional y abundante cantera de talento. Estas características, junto al avanzado desarrollo tecnológico andaluz, permiten a nuestra región liderar la transición productiva, en la que se prevé que un 80% de las empresas recurra a este servicio. Actualmente, Andalucía es la segunda región española con un mayor número de plataformas y empleados en centros de contacto.

Nuestra región es la sede del PTA de Málaga y el PCT de Sevilla, dos de los parques tecnológicos más importantes de España. El sector TIC andaluz tiene acceso directo a la mayor oferta de talento de España, gracias a universidades que ofrecen cursos en ingeniería informática y telecomunicaciones y a centros de FP especializados que preparan a los técnicos y operarios que necesita el sector. Este hecho explica la presencia en la región de start-ups tecnológicas y multinacionales líderes.

ict robot
Ciklum

Svetlana Yefimova

Ciklum
Directora Ciklum España

El aeropuerto de Málaga es ideal para una empresa TIC puesto ofrece diariamente unos 200 vuelos que conectan con las principales ciudades europeas.

Principales
empresas

◎    Accenture
◎    Atos
◎    CGI
◎    Cisco
◎    DXC Technology
◎    Everis (NTT Data)
◎    Fujitsu
◎    Huawei
◎    Indra
◎    Ingram Micro Cloud
◎    Intel

◎    Microsoft
◎    Nokia
◎    Oracle
◎    Sopra Steria T-Systems
◎    Viewnext (IBM)
◎    Genera Games
◎    Mindiff
◎    Eulen
◎    Adecco
◎    KPMG
◎    Deloitte

Noticias
TIC y contenido digital

Centro Vodafone proyectado para Málaga La multinacional invertirá 225 millones y prevé crear 600 nuevos...
Hicron, nueva empresa en el Málaga TechPark Hicron planea emplear 13 profesionales en 2022 y...
Imagen de Málaga TechPark La consultora norirlandesa prevé triplicar su plantilla en el parque en...