Razones
para invertir

Andalucía es la región española donde el sector minero cuenta con más explotaciones, una mayor tasa de exportación, más creación de empleo (6.800 puestos directos) y mayor producción (25% de toda España). Además, la región cuenta con un gran potencial de recursos naturales al disponer de la mayor reserva de minerales no ferrosos (sulfuros polimetálicos) de Europa (Faja Pirítica Ibérica) y de uno de los depósitos de cobre más ricos del mundo.

El sector minero andaluz se considera estratégico puesto que suministra a otras industrias, entre ellas la química, la metalmecánica y la de construcción sostenible. Conscientes de la importancia productiva de este sector, las universidades andaluzas ofrecen estudios de ingeniería minera, geología y ciencias ambientales, entre otras, a fin de garantizar la preparación de la mano de obra en este sector.

Minería del siglo XXI

Andalucía tiene uno de los depósitos de cobre más ricos del mundo y es conocida como una de las regiones con los sistemas de tratamiento más avanzados para este metal

Sector considerado estratégico

El gobierno andaluz, conocedor de la importancia estratégica de la minería, está comprometido con el desarrollo y crecimiento sostenible de este sector

Referente de innovación y sostenibilidad

Andalucía está considerada en Europa un referente de minería innovadora y sostenible, lo que ha llevado a empresas mineras de primer nivel mundial a instalarse en nuestra región

+469

EMPRESAS

+45.000

EMPLEOS

+1.300 M€

VOLUMEN DE NEGOCIO

Otros
atractivos

Una vez extraídos los minerales, la necesidad de procesarlos y transportarlos ha dado lugar al desarrollo de industrias auxiliares y satélites al sector que, en el caso de Andalucía, cuentan con un alto grado de especialización. Actualmente operan en la región más de 590 explotaciones mineras en los tres subsectores que componen la industria minera andaluza: roca ornamental, áridos y minería metálica. Además, como territorio de la UE, Andalucía tiene un marco regulatorio estable.

mining
AtlanticCooper

Javier Targhetta

Atlantic Cooper
Director General de Atlantic Cooper

Andalucía es una región preparada por sus trabajadores cualificados y sus administraciones para recibir inversiones en este sector.

Empresa destacada

Atlantic Copper es una empresa española, con sede en Huelva, cuyo accionista es la empresa Freeport-McMoRan, uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos.

En su planta de Huelva transforman más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 toneladas de cobre refinado al año, de cuyo proceso de elaboración obtienen además otros productos como ácido sulfúrico, metales preciosos y silicato de hierro. Atlantic Copper da empleo directo e indirecto a más de 1.000 personas en Andalucía.

Principales
empresas

◎    First Quantum
◎    Atalaya Mining
◎    Ormonde
◎    Matsa
◎    Grupo México

Noticias
minería

Imagen de una mina de Sandfire La empresa australiana ha completado la adquisición del 100%...
Planta de la empresa en la provincia de Huelva En 2021, la empresa produjo 56.000...
Proceso de fundición en la planta de Huelva Atlantic Copper, situada en Huelva, es el...