Razones
para invertir

La enorme experiencia de Andalucía en el sector de las energías renovables se ha traducido en sensibilidad social y en el desarrollo de una normativa que ha propiciado la formación de una sólida red de proveedores locales y posibles socios muy interesantes para cualquier proyecto energético. Ninguna otra región de Europa es capaz de aunar materia prima, conocimiento tecnológico, experiencia contrastada y marco regulador como lo hace Andalucía.

En lo referente a la energía eólica, la mitad meridional y oriental de la región andaluza es una de las zonas más importantes del país, donde se llegan a alcanzar velocidades medias de viento óptimas para este tipo de generación. En materia de energía solar, Andalucía ha sido la región elegida para el desarrollo de algunas de las centrales solares más revolucionarias e innovadoras del mundo. Este último dato no es de extrañar teniendo en cuenta que la región tiene más de 300 días de sol al año y un coeficiente de radiación solar superior al de cualquier otra región europea.

Posición destacada en eólica y solar

El marco normativo europeo prioriza el desarrollo de las renovables (horizonte 2030), lo que favorece la posición privilegiada de Andalucía para la generación renovable en eólica y solar

Desarrollo de productos sostenibles

Andalucía dispone de otros recursos naturales (biomasa y geotermia) y desarrolla tecnologías innovadoras en biocarburantes de 2ª y 3ª generación para mejorar su sostenibilidad

Ciudades andaluzas inteligentes

La generación energética sostenible y la aplicación de soluciones TIC revolucionarias permiten a Andalucía colocarse en la vanguardia de la construcción sostenible y las iniciativas de ciudades inteligentes.

+1.500

EMPRESAS

+40.000

EMPLEOS

+8.956 M€

VOLUMEN DE NEGOCIO

Otros
atractivos

En los próximos años, la rehabilitación energética y la regeneración urbana serán un pilar básico de las políticas públicas, por lo que Andalucía se ha preparado con la creación de 52 grupos y centros de investigación relacionados con la construcción. Además, la región ha establecido requerimientos propios para alcanzar los objetivos de la política energética comunitaria, priorizando dentro de la RIS3 el “Fomento de las Energías Renovables, eficiencia energética y construcción sostenible”.

El sector andaluz de la energía renovable, que en su conjunto suministra un 40,4% de las necesidades eléctricas de Andalucía, se distingue por su innovación tecnológica y colaboración investigadora con universidades e institutos de desarrollo, entre ellos el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y la Plataforma Solar de Almería. El objetivo de nuestra región es convertir este sector en uno de los ejes de su crecimiento futuro, suministrando energía limpia para el desarrollo de ciudades inteligentes y sectores industriales sostenibles.

energía renovable
Iberdrola

José Félix Lázaro

Iberdrola
Director de Proyecto en Iberdrola

Nuestra planta de Andévalo cuenta con más de 146,000 paneles suministrados en un tiempo récord, gracias en parte a nuestros profesionales de la zona.

Principales
empresas

◎    Gestamp Energy Solutions
◎    Greenpower Tech
◎    Isotrol
◎    Magtel Renovables
◎    Rioglass
◎    Masdar
◎    Abengoa
◎    Siemens
◎    Iberdrola

◎    Baublock
◎    Siber
◎    Ebuilding
◎    Vladimir Excavaciones
◎    Passivhaus
◎    Renovalia
◎    Brace Energy Group
◎    BIMnd
◎    Danosa

Noticias
energía y sostenibilidad

Imagen de una planta solar de Jinko Power en Andalucía La compañía china prevé invertir...
Imagen de uno de los aerogeneradores de Capital Energy Invertirá 30 millones de euros en...
Sede andaluza de Chint La empresa ofrece más de 10.000 soluciones y desarrollos tecnológicos Hace...