Razones
para invertir

El sector químico andaluz, segundo en importancia de España, es el más competitivo y el que ha registrado un mayor crecimiento desde 2007. Andalucia desarrolla diversas actividades químicas, destacando la transformación y manipulación de plásticos biodegradables empleados de manera creciente por el sector agroalimentario, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas para la aplicación de fertilizantes, detergentes y pinturas.

Las empresas inversoras en el sector químico, el cual destaca por la estabilidad y la calidad de su empleo, encontrarán en Andalucía talento y recursos humanos cualificados, programas de formación específica adaptados a la industria, así como contratistas especializados y empresas de servicios auxiliares como mantenimiento y logística, entre otros. Por si eso fuera poco, la calidad de vida de Andalucía es inigualable por lo que vivir, invertir y trabajar en Andalucía es la mejor decisión empresarial y personal posible.

Andalucía es referencia europea

Andalucía ha sido seleccionada por la Comisión Europea como un ejemplo de región capaz de convertir su sector químico en un modelo sostenible de investigación y desarrollo.

La fórmula del éxito

Las empresas químicas disponen en nuestra región de un acceso sencillo a talento y recursos humanos cualificados, programas de formación específica y contratistas especializados

Diversos niveles de apoyo

El clúster químico andaluz proporciona a las empresas inversoras un elevado nivel de apoyo técnico y financiero para su desarrollo y crecimiento.

+200

EMPRESAS

+28.000

EMPLEOS

+26.400 M€

VOLUMEN DE NEGOCIO

Otros
atractivos

Andalucía lidera la transformación primaria de metales no ferrosos en España y ocupa la segunda posición en el refinado de petróleo. Estas actividades se concentran en torno a los polos químicos de Huelva y Cádiz (bahía de Algeciras), ambos con disponibilidad de suelo industrial y cercanos a puertos relevantes. También hay que mencionar al clúster químico andaluz, caracterizado por su buena estructura, excelente localización geoestratégica y óptima red de comunicaciones, así como por unos costes empresariales considerablemente más bajos que otras regiones de España y Europa Occidental.

chemistry
cepsa

Miguel Ángel Calderón

Cepsa
Vicepresidente tecnológico de Cepsa

Una de las ventajas andaluzas es su posición estratégica para acceder a los mercados de las Américas, Europa y África occidental

Principales
empresas

◎    Abelló Linde
◎    Air Liquide
◎    Algry
◎    Atlantic Copper
◎    Brenntag
◎    Cepsa
◎    Deretil
◎    Ence

◎    Gat Fertilíquidos
◎    Laboratorios Durbán
◎    Persán
◎    Sensient Fragances
◎    Sophim Iberia
◎    CLH
◎    Fertiberia
◎    Repsol

Noticias
química

Refinería de Cepsa en Algeciras Esta nueva inversión permitirá a la empresa optimizar el tratamiento...
Planta química en Andalucía FeiQue, Federación empresarial de la industria química española, ha publicado un...
Campaña de mejora de la seguridad industrial La empresa líder en el sector de los...