Razones
para invertir

Andalucía es sinónimo de liderazgo en agroalimentación: una actividad que supone el 11% del PIB andaluz y genera uno de cada diez empleos de la comunidad. La región es la mayor productora mundial de aceitunas y aceite de oliva, principal productora europea de alimentos ecológicos, principal exportadora de frutas y verduras de Europa, segunda productora mundial de fresas y mayor productora europea de productos tropicales. En invierno, cuando el resto de Europa es incapaz de producir lo que demanda, Andalucía suministra productos de calidad a los mercados europeos en menos de 36 horas gracias a su completa red de distribución.

A fin de consolidar nuestro liderazgo en este sector, el cual da trabajo directo a 52.000 personas, las administraciones andaluzas promueven la instalación de plantas de procesamiento junto a zonas de producción, las cuales tienen acceso a parques y centros especializados con un papel fundamental en transferencia tecnológica. Además, este sector cuenta con centros de investigación en agroalimentación y una moderna red de infraestructuras y comunicaciones que favorece la movilidad sectorial. Otros aspectos destacables son la oferta de cursos universitarios en esta disciplina y el acceso sencillo a mano de obra cualificada, con baja tasa de rotación y uno de los costes más competitivos de toda Europa occidental.

Ciclo productivo completo

La climatología andaluza, única en Europa, posibilita un ciclo productivo agroalimentario más extenso que asegura el suministro durante todo el año, tanto a nivel de productor como de proveedor.

Desarrollo tecnológico puntero

Los productores de semillas más importantes del mercado tienen infraestructuras de I+D en Andalucía, conscientes de que nuestra región es puntera en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la alimentación.

Máximo apoyo institucional

Andalucía ofrece a las empresas inversoras la posibilidad de beneficiarse de financiación pública y de la máxima intensidad de incentivos permitidos por la UE.

+7.000

EMPRESAS

+72.000

EMPLEOS

+13.000 M€

VOLUMEN DE NEGOCIO

Otros
atractivos

Andalucía es puntera en la optimización de recursos hídricos, considerada una actividad de futuro ante la escasez hídrica y la necesidad de disponer de tecnologías integrales para el ciclo de agua. En cuanto a las tecnologías vinculadas a la alimentación, nuestra región destaca por el desarrollo de ingeniería genética, tratamiento optimizado de aceitunas y aceite de oliva, cultivos hidropónicos, así como plásticos para la agricultura y embalaje.

Otras disciplinas del sector agroalimentario en las que Andalucía destaca son los productos gourmet, por ejemplo el jamón de jabugo y el atún rojo, cuya calidad e innovación atraen a empresas de todo el mundo, así como la acuicultura, actividad que según la FAO será la principal responsable del crecimiento futuro del sector pesquero y que en Andalucia ofrece interesantes oportunidades gracias a su posición única entre dos mares, lo que favorece la existencia de zonas de acuicultura en tierra y de mar para la producción de especies de alto valor comercial que han atraído a los grandes grupos internacionales y nacionales de este sector a instalarse en nuestra región.

059-INVEST
Luis Martín

Luis Martín

Syngenta
Director de la unidad comercial de semillas hortícolas

Andalucía, y en nuestro caso más concretamente Almería, destaca por su gran competitividad agrícola y por ser un foco importante de innovación.

Empresa destacada

Heineken es una empresa neerlandesa de proyección internacional considerada por muchos como la mayor cervecera del mundo.

 

La Fábrica de Heineken de Sevilla fue premiada en 2018 con el ‘Innovation Excellence (INEX)’ por su modelo de logística. Esta planta es la más moderna de Heineken en todo el mundo y un referente de vanguardia y tecnología avanzada en Europa, con capacidad para producir 450 millones de litros al año. Sus instalaciones han supuesto una de las mayores inversiones económicas realizadas en Andalucía.

Principales
empresas

◎    Pernod Richard
◎    Monsanto
◎    Grupo Bimbo
◎    Covap
◎    Daregal
◎    Lanjarón Aguas
◎    Ebro Foods
◎    Lactalis Puleva
◎    Migasa
◎    Usisa
◎    Ubago
◎    González Byass
◎    Coca Cola
◎    Bayer CropScience
◎    DuPont Pioneer

◎    Sovena
◎    Pepsico
◎    Suntory
◎    Grupo Culmarex-Cooke Aquaculture
◎    Goya Foods
◎    Stolt Sea Farm
◎    Fitalent-Everis
◎    Heineken
◎    Mahou San Miguel
◎    Pastas Gallo
◎    Aceites del Sur-Coosur
◎    Agro Sevilla Aceitunas
◎    Basf
◎    Koppert

Noticias
agroalimentaria y nutrición

Frutos rojos producidos por Surexport La empresa onubense tiene una facturación de 190 millones Alantra...
Ampliación de la infraestructura logística de Aldi en Andalucía El actual almacén de Dos Hermanas...
Recreación del nuevo centro de Lidl en Granada La empresa invertirá 85 millones de euros...