Andalucía, una de las regiones con los costes más competitivos de Europa occidental

Andalucía, región más poblada de España, es un gran mercado con muchas oportunidades para el consumo y los negocios en el que los inversores pueden beneficiarse de un nivel de productividad por encima de la media de la UE-27, atractivas políticas salariales y costes operativos inferiores a la mayoría de regiones españolas y europeas. A eso hay que unir la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada y un sólido entorno tecnológico y de I+D.

La competitividad de Andalucía destaca además por sus razonables costes operativos en áreas como la energía, bienes inmuebles y telecomunicaciones, así como por una gran disponibilidad de suelo y propiedad industrial a precios asequibles. Las tarifas de alquiler de propiedades comerciales en las dos mayores ciudades andaluzas, Sevilla y Málaga, son sustancialmente inferiores a las de Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad comparable de Europa Occidental.

millones de m2 de suelo industrial

%

Consumidores de renta media-alta respecto a la población

%

Población propietaria de al menos una vivienda

Puesto en la lista de países UE-27 con menor presión fiscal

¿Sabías qué...

..en Andalucía, los costes laborales, incluidos sueldos, carga fiscal y costes operativos de la empresa, son inferiores en un 10% a los de la media nacional y representan casi un 30% menos que los de la UE-27?

Este dato es significativo considerando que hace referencia a trabajadores con la misma cualificación y a un nivel de equipamiento empresarial idéntico.

%

de ahorro en el precio del kW/h en comparación con Dinamarca y un 15% más económico que en Alemania

veces más barato alquilar una oficina en Sevilla que en el centro financiero de Londres, 7 veces más barato que en París y 2 veces más barato que en Barcelona

Apoyos andaluces

Nuestra región ofrece ayudas de hasta el 30% de la inversión (50% para pymes) para empresas que adquieran nuevas instalaciones, creen empleo, incrementen su capacidad productiva o inviertan en innovación tecnológica.

Más razones para invertir

Infraestructuras

En Andalucía, los inversores tienen acceso de redes de comunicación y conexiones rápidas y seguras para el movimiento de personas y mercancías desde nuestra región a cualquier lugar del mundo.

Datos principales

En Andalucía, hay una actividad productiva intensa y un estilo de vida único, dos factores que juntos dan lugar a una económica vibrante con múltiples oportunidades y ventajas para empresas, inversores y personas.

Calidad de vida

En Andalucía, las personas gozan de una calidad de vida y de unas condiciones sociolaborales únicas en Europa. Clima, gastronomía, amabilidad, cultura, historia, alegría...una larga lista que permite equilibrar la vida personal y el mundo profesional.

En Andalucía, las empresas tienen acceso a trabajadores con alta cualificación técnica y variedad de perfiles profesionales, lo que les permite cubrir las distintas necesidades de sus negocios.