empresa del mes

El pasado 24 de febrero se celebró el Investor Meeting Inverscreaa, un evento organizado en colaboración con “The Food Intelligence Company

Inverscreaa es el nombre de un proyecto piloto dirigido a empresas andaluzas del sector agrícola y agrotecnológico interesadas en la captación de capital extranjero

La primera edición de Inverscreaa contó con la participación inicial de 12 empresas andaluzas que cubrían un amplio espectro, desde productores de aceite de oliva y vinos a fabricantes de conservas o suministradores de servicios auxiliares para ganadería y agricultura. Estas empresas pasaron por un proceso de capacitación práctica en el que, entre otras cosas, se revisó su plan de negocios, se analizó el modelo de negocio invertible para mercados internacionales con un DAFO, y se contemplaron distintas opciones de financiación internacional (modelos de inversión), todo con el objetivo de prepararlas para un encuentro con inversores extranjeros.

Consciente de las dificultades, complejidad y limitaciones para acceder a una financiación que permita apoyar el crecimiento internacional, Extenda puso en marcha el programa piloto Inverscreaa, con el objetivo de capacitar a las empresas andaluces del sector agroalimentario y agro-tecnológico para atraer inversión internacional a través de socios empresariales o fondos de inversión y así favorecer la entrada de capital extranjero en el sector, generar alianzas, ganar tamaño y aprovechar sinergias.

Para la organización de esta iniciativa, Extenda ha contado con el apoyo y asesoramiento técnico de The Food Intelligence Company, una consultora malagueña especializada tanto en la aceleración de empresas tecnológicas y agroalimentarias, como en el asesoramiento y la preparación de compañías para establecer contactos fructíferos con inversores privados.

El programa Inverscreaa de Extenda se desarrolló durante dos meses y contó con dos fases de un trabajo cercano e intensivo. La primera fase incluyó la participación de 12 empresas y se centró en la consultoría y el asesoramiento, con diferentes talleres de formación y tutorías personalizadas para mejorar el atractivo de su proyecto a vista de inversores. Respecto a la segunda fase, a la que accedieron las empresas seleccionadas, se estructuró en un encuentro empresarial con potenciales inversores internacionales interesados en nuevos proyectos, a fin de iniciar un proceso de due diligence. Las cinco empresas seleccionadas para esta segunda fase fueron las que se consideró que tienen un perfil más favorable a la inversión.

Este proyecto piloto busca potenciar la atracción de inversiones en el sector agroalimentario andaluz, así como en su industria auxiliar y el sector TIC vinculado a los procesos de la industria agroalimentaria. La selección de los proyectos empresariales se centró en empresas que operan en áreas estratégicas, como la alimentación especializada, usan tecnología blockchain, tienen experiencia en canales digitales de venta y trabajan en productos o procesos sostenibles.

El proyecto piloto Inverscreaa forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital a fin de que las empresas andaluzas mantengan su actividad internacional.

Consciente de las dificultades económicas para determinadas ramas de actividad empresarial, así como con el deseo de que las empresas continúen desarrollando acciones de promoción y posicionamiento, Extenda ha flexibilizado su programa de cuotas y ha aprobado una tarifa plana súper reducida de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, entre ellas Inverscreaa.